Madagascar es una enorme nación insular frente a la costa sureste de África. Alberga miles de especies animales, como lémures, que solo se encuentran en este lugar, junto con bosques tropicales, playas y arrecifes. Cerca de la ajetreada capital, Antananarivo, se ubica Ambohimanga, un complejo de palacios reales y cementerios en la ladera, junto con la “avenida de los Baobabs”, un camino de tierra bordeado de enormes árboles con siglos de antigüedad.
Esta es la primera información que obtenemos de Madagascar si buscamos en Google. Probablemente es muy parecida a la que la gran mayoría de gente tenemos en mente. Pero Madagascar es mucho más.
Mientras el turismo llega a la isla para disfrutar de sus playas y de sus paisajes, la realidad de Madagascar es que el 60% de su población vive bajo el umbral de la pobreza.
El absentismo y el fracaso escolar son más que habituales. La infancia dedica su tiempo a trabajar para ayudar al sustento familiar y su tiempo para dedicar al estudio es prácticamente inexistente.
A este contexto hay que sumar una de las peores sequías de su historia que se está cobrando vidas. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación, el 95% de las personas que sufren inseguridad alimentaria aguda en el sur de Madagascar dependen de la agricultura, la ganadería y la pesca, pero unas precipitaciones por debajo de la media en la estación lluviosa de los últimos años han causado una grave reducción en la producción de alimentos básicos. Según informa Amnistía Internacional con datos de 2021, 1,14 millones de personas del Gran Sur de Madagascar se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda: esta hambruna ha llevado a un millón de personas al borde de la muerte por inanición.
Para conocer más de esta situación, agravada en el caso de las mujeres y la infancia, hemos charlado con la Fundación Agua de Coco, que lleva en el terreno desde hace más de 20 años y que cuenta con tres centros de acogida para favorecer el acceso a la educación a la infancia. Su gerente, Sandra Fernández, nos ha hecho una radiografía de la situación actual y de las condiciones del país en el que están desarrollando un trabajo constante para dar una alternativa a las generaciones más jóvenes.
Esperamos que os guste.
Entrevista a la gerente de la Fundación Agua de Coco, Sandra Fernández (06-10-2022) – Entrevistas
¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?
Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.
Aquí os dejamos los enlaces:
- Spotify: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
- Ivoox: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
- Google Podcast: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
¡Gracias por escucharnos!
Crédito de las imágenes: Fundación Agua de Coco


Deja un comentario