Irán ha vivido, en los últimos meses, una oleada de protestas masivas que reivindican la defensa de los derechos humanos, y más concretamente, el respeto de los derechos de las mujeres.
Todo estalló tras el asesinato de Mahsa Amini por parte de la ‘policía de la moral’ tras ser arrestada por llevar mal puesto el velo. Las protestas ante estos hechos se extendieron por todos los lugares del país. El levantamiento popular en defensa de los derechos de las mujeres, que duró varias semanas y que tenía como lema “Mujer, vida, libertad” fue duramente reprimido por las autoridades. Según la ONG Iran Human Rights, se calcula que unas 500 personas murieron en estas protestas y entre 15.000 y 17.000 fueron detenidas de manera arbitraria. Las cifras no acaban aquí. Según la misma ONG, desde que empezó el 2023, 295 personas han sido ejecutadas en el país persa. Así lo contamos anteriormente en Reenfoca2.
La represión por parte del régimen contra la población que muestra cualquier clase de disidencia ha estado presente en la vida del país desde el 1979 y se ha incrementado cuando ha habido periodos de protestas, como las que tuvieron lugar el 2019-2020 o el 2021-2022, estas últimas causadas por la escasez de agua, los cortes eléctricos y la subida de precio del combustible. Las diferentes medidas de la comunidad internacional, como los paquetes de sanciones impuestos por diferentes países, han tenido pocos efectos en el régimen iraní, pero unos efectos devastadores en la población, que vive inmersa en una grave crisis económica desde hace años.
Ahora, hemos tenido la suerte de poder conocer, de primera mano, la situación, sobre todo, de las mujeres iraníes, a través del testimonio de Ryma Sheermohammadi, defensora de los derechos de las mujeres y de las personas migrantes y refugiadas de Irán.
Los padres de Ryma Sheermohammadi son iraníes, pero ella nació en Arabia Saudí. Hace 30 años que ella y su familia se instalaron en España, donde Sheermohammadi ha desarrollado su carrera como traductora e intérprete. Sheermohammadi traduce del y hacia el persa y trabaja en proyectos europeos que tienen como eje el activismo iraní por la defensa de los derechos de las mujeres iraníes, para expandir su voz y para fortalecer los lazos de lucha colectiva a favor de la libertad.
Con ella hemos hablado de la impunidad que existe en Irán, la violación sistemática de los derechos humanos, la arbitrariedad de las detenciones, que están resultando ser masivas, y la situación de vulnerabilidad a la que se han visto relegadas las mujeres, despojadas de los derechos más fundamentales. Pero también, del papel de la comunidad internacional y del activismo iraní en el exilio.
Os invitamos a escuchar la entrevista.
Entrevista a la defensora de Derechos Humanos, Ryma Sheermohammadi (08-06-2023) – Entrevistas
Esta entrevista ha sido posible gracias a la participación de Ryma Sheermohammadi en Ciutats Defensores dels Drets Humans, un proyecto coordinado por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y gestionado por la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat con la participación de 27 ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Barberà del Vallès, y 9 entidades e instituciones catalanas implicadas en la defensa y la promoción de los derechos humanos a escala local y global.
¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?
Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.
Aquí os dejamos los enlaces:
- Spotify: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
- Ivoox: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
- Google Podcast: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
¡Gracias por escucharnos!
Crédito de la imagen: Ryma Sheermohammadi – CDDH


Deja un comentario