En verano del 2021, las tropas internacionales abandonaron de forma definitiva Afganistán y los talibanes volvieron al poder. Ante la vuelta de la represión, que iba a condenar el presente y el futuro de las mujeres, algunas de ellas pudieron salir del país in extremis. Una de esas mujeres fue la fotógrafa y profesora universitaria Fatimah Hossaini, que actualmente vive exiliada en Francia.
Hagamos memoria. Tras el atentado contra las torres gemelas en Nueva York (2001), Estados Unidos decidió invadir Afganistán para derribar el régimen de los talibanes (que habían ascendido al poder en 1996 respaldados por los mismos Estados Unidos para hacer frente a la URSS). El resultado fue veinte años de guerra con miles de personas fallecidas tanto a causa de los combates (se calcula que murieron unas 241.000 personas) como a causa del hambre y las enfermedades que se derivaron.
Con la retirada de las tropas internacionales de Afganistán en 2021, se instauró un gobierno talibán. Desde entonces, la situación en el país se ha ido deteriorando, especialmente para las mujeres. Pero también, para todos los colectivos que se han atrevido a levantar la voz contra el régimen, sufriendo detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones. Los medios de comunicación han tenido que dejar de publicar y las ONG internacionales han tenido que irse del país.
En este contexto, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Fatimah Hossaini, artista y fotógrafa afgano-iraní, que huyó de Kabul el 21 de agosto del 2021, cinco días después de que los talibanes se hicieran con la ciudad. Aunque tenía un visado estadounidense para salir del país y asistir a su exposición en Nueva York, en la propia pista de aterrizaje del aeropuerto decidió acercarse a las tropas francesas, que estaba evacuando a periodistas y artistas. Así llegó a París, repitiendo la historia familiar de exilio.
Su familia, de origen afgano, tuvo que huir a Irán durante la década de los ochenta, a causa de la guerra afgano-soviética. Ella nació y creció en Teherán, pero en el 2013 decidió regresar a Afganistán, donde aparte de llevar a cabo sus proyectos artísticos, impartió clases en la Universidad de Kabul.
Uno de sus proyectos fotográficos más conocido es Pearl in the oyster, en el que retrata a las mujeres afganas vestidas con trajes tradicionales, poniendo en valor que hay otro relato que contar del Afganistán real, el de las mujeres sin burka, resilientes.


En 2019 fundó Mastoorat Art, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para las mujeres, la juventud y la paz, con el objetivo de empoderar a las mujeres a través del arte y la fotografía.
Con ella, hemos hablado de cómo se encuentra en el exilio y de qué forma logra continuar con los proyectos que quedaron truncados al tener que marcharse de Afganistán. También, de la situación de las mujeres afganas y de quienes defienden los Derechos Humanos en el país frente al régimen talibán. Y de la débil esperanza que tiene respecto a si podrá volver algún día.
Os invitamos a escuchar la entrevista.
Entrevista a la defensora de los Derechos Humanos, Fatimah Hossaini (02-11-2023) – Entrevistas
Esta entrevista ha sido posible gracias a la participación de Fatimah Hossaini en Ciutats Defensores dels Drets Humans, un proyecto coordinado por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y gestionado por la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat con la participación de 27 ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Barberà del Vallès, y 9 entidades e instituciones catalanas implicadas en la defensa y la promoción de los derechos humanos a escala local y global.
¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?
Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.
Aquí os dejamos los enlaces:
- Spotify: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
- Ivoox: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
- Google Podcast: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
¡Gracias por escucharnos!

Crédito de las imágenes: Fatimah Hossaini


Deja un comentario