En programas anteriores nos hacíamos eco de los resultados de una investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publicada en la Agencia Sinc, en la que se concluye que un 24 % de médicos y médicas, de entre los 16.000 profesionales incluidos en los 67 estudios científicos revisados, sufre burnout, un problema que afecta a la salud laboral del profesional, a la calidad de la atención prestada y al funcionamiento del sistema sanitario.
El llamado síndrome de desgaste profesional o burnout, un trastorno derivado del estrés crónico que las personas pueden sufrir en su trabajo se caracteriza por tres síntomas o dimensiones principales: cansancio emocional, que genera agotamiento ante exigencias laborales; despersonalización, que provoca distanciamiento en el trato e incluso rechazo hacia las personas del ámbito laboral; y falta de realización personal, que forja una actitud negativa, acompañada de irritabilidad, baja productividad y escasa autoestima.
En el caso de profesionales sanitarios, se trata de una población con especial riesgo de padecer burnout, por el tipo de trabajo y la implicación emocional que requiere. Las conclusiones del trabajo señalan que uno de cada cuatro médicos lo sufre.
Entre las medidas que podrían ayudar a combatir este desgaste, están los cambios en los patrones laborales, con más descansos, evitar trabajo fuera del horario laboral y conciliación con la vida personal; el desarrollo de herramientas de gestión emocional; el fomento del soporte social por parte de compañeros y compañeras de trabajo, familia y amistades y la diversificación laboral con posibilidad de realizar diferentes tareas.
Estas conclusiones son muy parecidas a las que hemos encontrando charlando con la médica especialista en Geriatría, María Montoya, que actualmente está embarcada en la campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para realizar el documental ¿A mí quién me cuida?, una pieza audiovisual en la alerta sobre cómo la organización del sistema sanitario impacta en la salud de quienes están al frente.
Con ella, hemos hablado sobre cómo es trabajar en un sistema que ha olvidado contemplar el bienestar de las personas que lo componen y los efectos negativos que ello conlleva en los y las profesionales de la Medicina respecto a su salud y su vocación, además de alertar sobre las consecuencias de que no de actúe. También, las problemáticas concretas que deben ser revertidas y los más de 20 testimonios que han decidido participar y explicar, ante la cámara, su situación de malestar, precariedad laboral y emocional, junto a gente experta que informe del marco legal y científico de esta situación.
Esperamos que os guste la entrevista.
Entrevista a la médica especialista en geriatría y codir. de “¿A mí quién me cuida?", María Montoya (16-05-24) – Entrevistas
¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?
Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.
Aquí os dejamos los enlaces:
- Spotify: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
- Ivoox: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
- Google Podcast: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
¡Gracias por escucharnos!
Crédito de la imagen: Twin Freaks Studio / Verkami


Deja un comentario