La ONU estima que más de 230 millones de mujeres y niñas han sufrido la MGF. Su práctica no entiende de creencias, puesto que la efectúan grupos cristianos, musulmanes y judíos, y se extiende por unos treinta países de África subsahariana y en parte de Oriente Medio y el sudeste de Asia. A causa de las migraciones, también existen casos a Europa, incluido en el Estado español.
Esta semana, Barberà del Vallès ha vuelto a recibir la visita de activistas de los Derechos Humanos dentro del proyecto ‘Ciutats Defensores dels Drets Humans’. Fatou Nyang tiene 48 años. Hace 16, empezó a trabajar en Wassu Kafo Gambia y, desde entonces, lucha para erradicar la mutilación genital femenina (MGF) en un país en el cual esta práctica lo han sufrido el 76% de las mujeres y una de cada dos niñas. Nyang es formadora comunitaria y se encarga de comunicar en pueblos y ciudades las complicaciones derivadas de esta práctica relacionada con la tradición gambiana.
Ella misma fue circuncidada, y también ordenó que le practicaran la MGF a sus hijas, algo por lo que les ha pedido perdón.

Wassu trabaja en el ámbito de la salud y con el objetivo de prevenir las prácticas tradicionales nocivas. Establecida en Gambia desde el 1999, actúa contra el matrimonio infantil, aunque ha centrado sus esfuerzos en la prohibición de la MGF. A través del establecimiento de un Observatorio Transnacional con dos bases de investigación: una en Gambia y otra en Catalunya; es decir, en el origen y en el destino de la diáspora. La organización ha desarrollado una metodología pionera que ha permitido crear el primer Programa Nacional de formación a profesionales de la salud sobre la MGF. También, con la colaboración de la brigada médica cubana, que aporta el 80% del personal sanitario en Gambia, ha llevado a cabo dos estudios clínicos que aportan datos sobre la prevalencia de la MGF y las complicaciones durante el parto y para el bebé, entre otros. La evidencia científica producida ha sido la base para que en 2015 se promoviera una ley contra la MGF en Gambia; ley que ahora ciertos grupos tratan de derogar.
Antes de la conferencia que Fatou Nyang ofreció en el Auditori Maria Feliu el pasado martes 1 de octubre, pudimos charlar un rato con ella. Nos habló de la grave situación de los derechos de las mujeres en Gambia y de la prevalencia de la MGF a pesar de estar prohibida por ley. También, de la necesidad de seguir informando de lo nocivo que es esta práctica y de luchar en desmentir que tiene un origen religioso.
Esperamos que os guste la entrevista.
Entrevista a la defensora de Derechos Humanos, Fatou Nyang (03-10-2024) – Entrevistas
Esta entrevista ha sido posible gracias a la participación de Fatou Nyang en Ciutats Defensores dels Drets Humans, un proyecto coordinado por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y gestionado por la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat con la participación de 27 ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Barberà del Vallès, y 9 entidades e instituciones catalanas implicadas en la defensa y la promoción de los derechos humanos a escala local y global.
¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?
Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.
Aquí os dejamos los enlaces:
- Spotify: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
- Ivoox: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
¡Gracias por escucharnos!
Crédito de las fotografías: Juan Muñoz / Ajuntament de Barberà del Vallès


Deja un comentario