Coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, asistimos a la proyección del documental La chica de Salónica en Barberà del Vallès.
El encuentro, que contó con cerca de un centenar de personas en público, acogió la proyección del documental La chica de Salónica (The Girl from Salonika).
Este documental se centra en la figura de Mazaltov ‘Fofó’ Behar (1925-2012), judía de Sefarad. Es decir, descendiente de sefardíes que vivían en la península ibérica y que fueron expulsados por los Reyes Católicos. Su familia se refugió en la ciudad de Salónica, donde vivieron diversas generaciones, hasta la ocupación de Grecia por parte de la Alemania Nazi (1941), que comenzó a deportar a personas judías a los campos de exterminio nazis en 1943. La protagonista, Fofó, y su familia, fueron deportadas al campo de Auschwitz (Polonia), donde solo ella sobrevivió, aún siendo sometida a diversos experimentos físicos hasta la liberación de los campos. Es la historia de una superviviente explicada a través de los recuerdos propios y familiares y de cómo rehizo su vida, primero en Brasil y después en Catalunya,
En el coloquio posterior, se contó con el nieto de Fofó, Carles Mordoh Monforte, y Joan Calvo Gascón, presidente de la Amical de Mauthausen y otros campos.
Esperamos que os guste el reportaje.
Reportaje sobre la presentación del documental "La chica de Salónica" (06-02-2025) – Entrevistas
¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?
Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.
Aquí os dejamos los enlaces:
- Spotify: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
- Ivoox: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
¡Gracias por escucharnos!
Crédito de la imagen: Familia de Mazaltov ‘Fofó’ Behar


Deja un comentario