Programa 08×28 – Una reflexión sobre el arraigo, la pertenencia y los traumas silenciados: Reportaje sobre el libro ‘Alimentar a los fantasmas’, de Tessa Hulls

Hace unos meses, asistimos a la rueda de prensa de presentación en España del cómic Alimentar a los fantasmas, de la artista plástica y escritora estadounidense Tessa Hulls.

Y pacientemente nos hemos guardado ese contenido para emitirlo en el programa de esta semana, de resaca de Sant Jordi, para presentaros este título editado por Reservoir Books.

Tres generaciones de mujeres se reúnen en este cómic autobiográfico de Tessa Hulls: su abuela Sun Yi, una periodista perseguida tras la victoria de los comunistas en China; su madre, Rose, quien cargó durante años con el peso del exilio y el dolor, y ella misma, que al cumplir treinta años decidió rescatar la memoria de su familia.

Después de escapar de Shanghái en 1957, Sun Yi recaló con su hija en Hong Kong, donde escribió unas memorias sobre la persecución sufrida; un relato de supervivencia que se convirtió en un best seller inesperado. Al poco tiempo, sufrió una crisis nerviosa que la llevó a necesitar cuidados de por vida. Tessa creció viendo cómo su madre se ocupaba más de Sun Yi que de ella, y cómo iba oprimiéndolas a las tres la carga de los traumas silenciados.

Tras intentar escapar en vano de su pasado y vivir en los lugares más remotos del mundo, la autora volvió a casa sabiendo que, si quería cerrar sus heridas, debía narrar su historia familiar. 

Alimentar a los fantasmas es el resultado de diez años de trabajo intenso y profundo, un libro que retrata los mecanismos por los que el duelo se transmite de una generación a otra, y que celebra el amor necesario para mantenerlas unidas.

© Gritchelle Fallesgon

En el reportaje, encontraréis las declaraciones de la autora, que nos habla de cómo conseguir coherencia en un trabajo dibujado y guionizado durante diez años, de la acogida de la idea en el seno de la familia, la ausencia de hombres en su relato, de su proceso artístico y de la transmisión del duelo y los traumas de generación en generación. Tampoco eludió los problemas a los que se enfrenta el título respecto a ser publicado en China.

Esperamos que os guste el reportaje.

Reportaje sobre el cómic ‘Alimentar los fantasmas’ (24-04-25) Entrevistas

Audio del reportaje que se emitió en el Reenfoca2 del 24 de abril de 2025 sobre el cómic ‘Alimentar los fantasmas’, a raíz de la presentación del libro con su autora Tessa Hulls.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de las imágenes: Reservoir Books