Cada tres segundos, una niña en algún lugar del mundo es obligada a casarse.
En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, Plan International presentó el informe global “El Estado Mundial de las Niñas 2025: Déjame ser una niña, no una esposa”, un estudio que revela la persistencia del matrimonio infantil en todo el mundo y sus devastadoras consecuencias para millones de niñas.
Aunque la tasa de prevalencia global ha descendido ligeramente —del 22 al 19 % en la última década—, el progreso se ha ralentizado y en muchos contextos los avances se han visto amenazados por la pobreza, los conflictos, las crisis humanitarias y la desigualdad de género.
El estudio, basado en entrevistas en profundidad con más de 250 niñas y jóvenes de entre 15 y 24 años en 15 países de África, Asia y América Latina revela que el matrimonio infantil pone fin a la educación, aumenta el riesgo de violencia y limita la independencia y el bienestar físico y mental de las niñas.
Con Julia López, gerente de incidencia e investigación de Plan Internacional, hemos hablado sobre cómo surge la idea de analizar la incidencia y pervivencia del matrimonio infantil, qué puntos en común han encontrado en el estudio de las entrevistas, qué testimonios ofrecen las niñas y chicas que han participado y qué mecanismos hay que poner en marcha para revertir esta situación.
Esperamos que os guste la entrevista.
Entrevista a la gerente de Incidencia e Investigación de Plan Internacional, Julia López (13-11-2025) – Entrevistas
Podéis acceder al informe completo en la web de la Federación Mujeres Jóvenes.
¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?
Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.
Aquí os dejamos los enlaces:
- Spotify: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
- Ivoox: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
¡Gracias por escucharnos!
Crédito de la imagen: Plan Internacional


Deja un comentario