¡Cumplimos 100 programas!

En el programa de esta semana celebramos la edición número 100 de Reenfoca2. Y lo hacemos en plena cuarta temporada, en medio de una pandemia mundial que también ha hecho que tuviéramos que adaptar este programa de radio a la situación de emergencia sanitaria y dejar de emitir por unos meses.

Esa es la historia que esta semana hemos compartido a través de la entrevista del último programa. Una charla inspiradora con el periodista sirio Ayham al-Ghareeb, una de las personas que está detras de un nuevo medio de comunicación, la revista digital Baynana.

Como decimos, un nuevo medio que nace con la vocación de hablar de las migraciones y de las personas en tránsito, de sus problemáticas y de su rol en la sociedad española en la que conviven, trabajan y enriquecen. Una tarea nada fácil en un país en el que estamos observando cómo los discursos de odio se propagan día a día a través de las redes sociales y los medios de comunicación, que en multitud de ocasiones presentan a las personas migrantes y refugiadas de forma antagónica a la sociedad actual.

Ayham al-Ghareeb, junto a tres periodistas sirios más, Moussa al Jamaat, Okba Mohamed, Muhammad Subat y la coordinadora Andrea Olea, han visto la oportunidad de crear un medio que visibilice las luchas y los sueños de las personas migrantes y refugiadas. Para hacerlo realidad, hay en marcha una campaña de micromecenazgo en la plataforma Goteo.

Para conocer más de esta revista digital que se ofrece en castellano y árabe, hemos hablado con el periodista sirio Ayham al-Ghareeb, quien nos ha explicado cómo se ha gestado este proyecto, lo difícil y peligroso que era hacer periodismo en el contexto bélico de Siria, la llegada a Europa, la acogida en España, y la necesidad de tender puentes entre la sociedad para dar a conocer las historias reales que hay detrás del colectivo migrante y refugiado.

Podéis escucharla a continuación.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Twitter de Baynana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s