Programa 06×10 – ¿Es real el riesgo de golpe de estado en Brasil tras la victoria de Lula?: entrevistamos a la antropóloga y miembro del comité de apoyo al MST en Barcelona, María Carballo López

En estos días, estamos leyendo muchos titulares sobre la posibilidad de que Lula no llegue a gobernar a pesar de haber ganado las elecciones. Se agitan las ideas de un golpe de estado bolsonarista, pero nosotras nos preguntamos: ¿es real la amenaza?

Sirvan algunos titulares como contexto:

Y podríamos poner muchísimos más, sin perder de vista los intereses cruzados de la derecha mediática española para dar voz y transmitir el discurso golpista, y con la cabeza en las imágenes del asalto al Capitolio que protagonizaron el 6 de enero de 2021 partidarios del entonces presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump precisamente tras las pérdida de las elecciones ante Joe Biden.

Ante tanta desinformación o información a medias, decidimos ponernos en marcha y buscar a alguna persona experta en el contexto brasileño que nos ayudara a entender la situación actual.

Para ello, usamos nuevamente el Cercador d’expertes, una herramienta del Institut Català de les Dones para encontrar a mujeres expertas en diferentes ámbitos y que ayude a que más voces de mujeres expertas sean escuchadas y visibilizadas en el ámbito público.

Allí encontramos a la antropóloga y experta en Brasil, María Carballo López, con quien contactamos para esta entrevista. Con ella, hemos hablado de qué supone la victoria de Lula para el país, pero también hemos analizado qué factores han participado en el cambio político.

También hemos comentado el papel de las noticias falsas en la campaña electoral, y un par de cuestiones que son indispensables para entender la actualidad brasileña: si la fragmentación de la sociedad es real o es un análisis simple y rápido; y si el golpe de estado bolsonarista es factible.

Esperamos que guste.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Foto de Tutz Dias en Unsplash