Programa 06×22 – Condena por repoblar: Entrevistamos al miembro del colectivo Fraguas Revive, Luis Santos

En 2019 conocimos y hablamos del proyecto Fraguas Revive, una iniciativa para recuperar la vida en el pueblo de Fraguas (Guadalajara), reconstruyéndolo en base a valores como la autosuficiencia, la ecología, la recuperación del patrimonio y la vida en comunidad.

Hace unas semanas, nos enteramos, a través de Twitter, que la experiencia llega a su punto y final, después de 10 años de batalla judicial y una sentencia, a todas luces, injusta y con intención ejemplarizante.

En 1968, Fraguas fue desalojado, sus vecinos y vecinas, expulsadas, y sus tierras, expropiadas por la dictadura franquista, que pasó a declararlo monte de utilidad pública.

Casi medio siglo después, a Fraguas llegó un colectivo que decidió reconstruirlo y repoblarlo, a través de un proyecto de rehabilitación rural comunitario.

En 2019 nos hacíamos eco del proceso judicial iniciado por la Junta de Castilla-La Mancha para despoblar nuevamente Fraguas, demoler todo lo rehabilitado y sancionar al colectivo.

En este 2023, el colectivo Fraguas Revive ha decidido finalizar el proyecto y afrontar la responsabilidad civil, fijada en 110.000 euros y que no prescribe. De no pagarse, las seis personas encausadas irían a la cárcel con una pena de 2 años y 3 meses. Y aún cumpliendo esta condena, la cuantía seguiría estando pendiente.

Para hacer frente a ello, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo, con la que quieren conseguir los 70.000 euros que tienen pendientes de reunir. Ya van por los 24.000 euros, pero aún quedan días de campaña por delante para conseguir el objetivo final.

Así que hemos vuelto a hablar con la gente de Fraguas Revive para que nos explique los motivos que les han llevado a tomar esta decisión, el precedente que han sentado con su proyecto, los detalles de una sentencia que habla de especulación inmobiliaria, daños, usurpación de monte público… En esta ocasión, Luis Santos ha sido el encargado de charlar con nosotras y dar a conocer la posición del colectivo.

Esperamos que os sea de interés.

Entrevista al miembro de "Fraguas revive", Luís Santos (09-03-2023) Entrevistas

Audio de la entrevista que se emitió en el Reenfoca2 del 9 de marzo de 2023 al miembro de la iniciativa "Fraguas revive", Luís Santos.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Fraguas Revive

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s