Programa 05×27 – Taro y Capa en el Frente de Málaga: entrevistamos al comisario de la exposición y miembro de la Asociación 14 de Abril, Fernando Alcalde

En una fecha como la de este jueves, 14 de abril, la memoria democrática tenía que ser la protagonista del programa. Pero además, también queremos hacer hincapié en la labor del periodismo y su relevancia respecto a la preservación de la Historia.

Cuando las generaciones futuras investiguen sobre nuestra época, podrán hallar miles de referencias gráficas, escritas y audiovisuales. Pero si echamos la vista atrás, podemos comprobar cómo una fotografía o una crónica pueden llegar a convertirse en un tesoro. Puede que sean el único testimonio que aporte luz sobre un acontecimiento concreto.

De ahí la importancia de la preservación de todos estos documentos y de recordar a aquellos y aquellas periodistas que arriesgaron y arriesgan sus vidas para dejar constancia.

Hace unas semanas se clausuraba la exposición “Taro y Capa en el frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales” de la ARMH 14 de abril de la Costa de Granada en la Universidad Internacional de Andalucía.

En esta muestra fotográfica se recogen las imágenes que tomaron Gerda Taro y Endre Friedmann (Robert Capa) cuando llegaron al Frente de Málaga y acompañaron al Batallón Tschapaiew de la XIII Brigada Internacional durante la contraofensiva republicana en La Desbandá, uno de los episodios más cruentos y desconocidos de la Guerra Civil.

En la exposición se analiza, por separado (algo casi inédito), su trabajo como fotoperiodistas, pero también, cómo las imágenes fueron usadas en un contexto de guerra y propaganda, incluso atribuyéndolas erróneamente a otros frentes de la Guerra Civil. Y por último, cómo esas imágenes siguen existiendo en el terreno, situando a la obra y a sus autores en el escenario de los acontecimientos, la carretera de Málaga a Almería.

Una exposición que nace de una investigación para documentar La Desbandá y que, como descubrimiento indirecto, se llega a estas fotografías que fueron publicadas en la prensa internacional (en ocasiones, sin atribuir correctamente su localización), y que son un punto de partida de cómo Gerda Taro empieza a firmar sus fotografías con su apellido y se aleja de la marca ‘Robert Capa’ que seguirá usando Endre Friedmann hasta el final de sus días en Vietnam (1954).

Para hablar de la muestra y del paso de Gerda Taro y Robert Capa por Andalucía durante la Guerra Civil, hemos hablado con el comisario de la exposición y miembro de la ARMH 14 de abril de la Costa de Granada, Fernando Alcalde, quien nos ha explicado cómo se descubren estas fotografías, el trabajo de identificación de la localización de cada imagen en el terreno y cómo fueron esos días de los dos fotorreporteros en Andalucía con las Brigadas Internacionales.

Ya podéis escuchar la entrevista.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Gerda Taro, Regards 18 03 1937 BNF Bibliothèque nationale de France – cote : N7635923