Que la memoria histórica es una asignatura pendiente de España, es una afirmación que no es nueva en este programa. A lo largo de estas cinco temporadas, hemos hablado con decenas de hombres y mujeres que de una manera u otra, centran su lucha en dignificar a las víctimas de la represión y a reinvindicar su reparación.
A día de hoy, esa lucha sigue, aunque son muchos y muchas los que han fallecido en estos años, en la desoladora espera de ver cómo se hace realidad todo aquello por lo que han luchado a lo largo de sus vidas.
Todos los países tienen en capítulos negros en su Historia. Pero lo que les diferencia entre sí es la postura que actualmente adoptan respecto a ellos. Unos trabajan para que esta Historia no se repita, otros, para silenciarla y olvidarla.
La gran mayoría de los verdugos no podrán ser juzgados, pero por lo menos, las víctimas sabrán que ya no están solas, y que la sociedad es consciente de las bases en las que se ha forjado esta Democracia, y de que por ello, debe evolucionar para llegar a reflejar su significado en toda su plenitud: La soberanía es del pueblo.
En estos momentos, hay cuatro leyes paralizadas en el Congreso de los Diputados, cuya aprobación podría suponer el inicio del fin de la impunidad de los crímenes del Franquismo: la Ley de Memoria Democrática, la Ley de Bebés Robados, la Ley de Secretos Oficiales y la modificación del Código Penal para incorporar el principio de legalidad conforme a Derecho internacional.
Para clamar por ese desbloqueo, desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo (CEAQUA) se ha iniciado la campaña Rompamos la impunidad, que cuenta ya con el apoyo de más de 125 asociaciones, y en cuyo manifiesto se expresa que «el Gobierno justifica esta paralización por la existencia de otras prioridades sociales. Sin embargo, a la vista de otras iniciativas legislativas impulsadas en este periodo, se puede concluir que la falta de voluntad política para poner fin al modelo de impunidad existente es la principal razón por la cual no se aborda de forma inmediata las modificaciones legislativas necesarias para garantizar definitivamente los derechos de todas aquellas personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante el Franquismo».
Para conocer el detalle cada una de estas leyes y los cambios que significarían para las víctimas de la impunidad y sus familias, hemos hablado con un miembro de CEAQUA, Sabino Cuadra, que también pertenece a la iniciativa San Fermines 78 Gogoan. Con él, hemos analizado esta legislación paralizada y hemos hablado sobre sus motivos, los apoyos políticos que despiertan estas iniciativas y la necesidad de reparación a las víctimas, más allá de los reconocimientos simbólicos y administrativos que últimamente se están sucediendo.
Ya podéis escuchar la entrevista.
La impunidad del Franquismo, y más allá
En Reenfoca2 hemos tratado este tema con anterioridad, por lo que si os apetece saber más, podéis volver a escuchar estas entrevistas:
- Recordando a las víctimas del nazismo en España, con Amical de Mauthausen
- Fosas comunes en Toledo, con la Asociación Manuel Azaña
- El Caso Almería
- Expolio franquista, con la Asociación de perjudicados por la incautación del gobierno franquista
- Los asesinatos del 3 de marzo de 1976, con la asociación Martxoak 3 de Marzo
- Mujeres presas durante el Franquismo, con Presas de papel
- La Desbandá, con la Asociación y Club Senderista La Desbandá
- Paterna, el paredón de España, con el equipo del documental ‘Fusilados’
- La Cárcel de Carabanchel, con la Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria en Carabanchel
- Los restos del Franquismo, con la Federación de Foros por la Memoria
- «Toda España era una cárcel», con su autor, Rodolfo Serrano
- Bebés robados durante el Franquismo, la Transición y la Democracia, con la Coordinadora X24
- La exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, con el arqueólogo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, René Pacheco
¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?
Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.
Aquí os dejamos los enlaces:
- Spotify: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
- Ivoox: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
- Google Podcast: Escucha las entrevistas / Escucha los programas completos
¡Gracias por escucharnos!
Crédito de la imagen: Congreso de los Diputados
Deja una respuesta