Programa 06×17 – Lo que no nos han contado: Entrevistamos a la arqueóloga y divulgadora Marga Sánchez Romero, autora de ‘Prehistoria de Mujeres’

¿Alguna vez habéis puesto en duda el papel que tuvieron las mujeres en la Prehistoria? O mejor dicho, el papel que aprendimos que tenían, a través de nuestros libros de Historia en el colegio.

Del mismo modo que sucede con tantas otras cosas, la Prehistoria también es un ejemplo de cómo el sistema patriarcal ha cercenado la presencia de las mujeres en los libros de Historia.

El estudio de la Historia ha estado constantemente influenciado por un androcentrismo que ha puesto al hombre en el centro y que a su vez, ha establecido unos estereotipos y roles de género que no tenían por qué ser fidedignos a la realidad de cada época.

La pregunta que nos hacemos es… ¿Ha sido la inercia de los estudios, las creencias de cada momento, lo que ha creado este vacío e invisibilización del papel de las mujeres a lo largo de la Historia? O por el contrario, ¿este vacío ha sido deliberado?

«Ningún comportamiento científico es inocente», han sido las palabras de la arqueóloga, divulgadora, catedrática de Prehistoria y vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad en la Universidad de Granada, Marga Sánchez Romero, a esta pregunta que le hemos realizado con motivo de conocer más sobre el libro del que es autora, Prehistoria de Mujeres, que ya va por la tercera edición.

En Prehistoria de Mujeres, la autora rompe mitos y destapa la contribución esencial de nuestras antepasadas, dejando claro que «es un libro que no habla de mujeres en la Prehistoria, sino que es un libro sobre las mujeres de hoy y cómo la historia nos ha situado en lugares secundarios».

En la sinopsis del libro podemos leer que en el relato que se ha construido de las sociedades prehistóricas, las mujeres han ocupado un lugar secundario que la ciencia no se ha preocupado por entender y explicar en profundidad hasta ahora, cuando el feminismo reivindica el papel fundamental de las mujeres en la Historia.

Para conocer más sobre este libro, hemos entrevistado a Marga Sánchez Romero, con quien hemos podido hablar del momento de la Historia en el que se pone en duda el rol de las mujeres en la Prehistoria, cómo se ha desarrollado el proceso de investigación del que ha surgido este libro, y cómo ha sido la acogida en el mundo académico y científico, entre otras cuestiones. También nos ha explicado el proyecto PastWomen, que lleva 15 años en marcha dotando de visibilidad a las líneas de investigación en Arqueología e Historia que se vinculan al estudio la cultura material de las Mujeres.

Esperamos que os guste.

Entrevista a la arqueóloga, divulgadora y catedrática de Prehistoria de la Univ. de Granada, Marga Sánchez (02-02-2023) Entrevistas

Audio de la entrevista que se emitió en el Reenfoca2 del 2 de febrero de 2023 a la arqueóloga, divulgadora, catedrática de Prehistoria de la Univ. de Granada y autora "Prehistorias de mujeres", Marga Sánchez.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Detalle de la portada del libro ‘Prehistoria de Mujeres’

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s